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Capitulo 2 Seis Sigma: La Medición.

Bueno como lo  vimos  en el primer capitulo de esta  entrega  esta vez  estaremos  hablando sobre    la segunda etapa de un proyecto  seis sigma;  La medición.

Es en esta etapa  donde    justificaremos  las acciones   que se tomaran basado en  datos numéricos, registros,  mediciones y estas  pueden  incluir  información  histórica.

Hay algo que   es importante  destacar y es que en muchas   empresas  se llenan de   varios  formatos y registros  que solamente    sirven  para cumplir un requisito y muy pocas  veces  utilizan  estos datos y los convierten   en información  útil;  de ahí la importancia  para que nosotros   comencemos a  crearnos este habito  y hagamos  que   esta información  genere indicadores  que ayuden a las Jefaturas y Gerencias para la mejor  toma de  decisiones.

Debemos  estar conscientes  en que la variabilidad   funge un factor importante   y para ello   tenemos  que  conocer   como se comporta    nuestro proceso y en base  a ello   identificar en donde  existe la mayor variabilidad, puede ser acaso ¿en el material?¿la maquina?¿método de trabajo? ¿el medio ambiente?   aunque podemos   como ustedes ya  lo están viendo  darle  el enfoque  de   emplear  un  Diagrama  de Ishikawa para obtener una  solución ,  en esta etapa  del DMAIC no lo emplearemos,  podemos  usar  el AMEF  (Análisis  de Modo  de Efecto de Falla) el cual nos permite   poder   dar un seguimiento a todo el proceso e identificar  como puede fallar. Este  documento es muy útil y se actualiza  cuantas veces sea necesario  agregando   nuevas  fallas y/o reduciendo  el valor del RPN.

otra  manera de  trabajar  en esta etapa  de MEDICIÓN es  considerar que existen  dos tipos de información:

1.- Atributos. (Bueno/Malo, Pasa/No Pasa, etc) es cualitativo.

2.- Variables.(Datos continuos, Tiempo, largo-ancho, etc) es cuantitativo.

Y que en ambos casos  también podemos  obtener métricas de  medición; por ejemplo para el primer caso  podemos emplear estas herramientas: el DPMO (Defectos por Millón de Oportunidades), el Indice DPU (Defecto por Unidad),las cuales  son muy poco  empleadas debido a la falta de  difusión  mientras  en el segundo  caso  tenemos  las métricas  del Cp, Cpk, , pp, ppk, por mencionar  sólo algunas.

Con ello  podemos también  estratificar y  dar prioridad    a lo que  en su momento  consideremos  mas importante  basado en la  variabilidad  que se tenga, un auxiliar que nos permite  poder  darle mas  forma es  crear un plan de recolección de datos que  en casi todas las empresas  los tienen y que se les conoce  como hojas de verificación las cuales   en  los siguientes  párrafos tendrán  un papel importante para generar información de valor.

Cuando se requiere darle mas  tranquilidad   al cliente de que nuestro proceso se encuentra bajo control    en  el sector automotriz y en el aeronáutico por ejemplo,  se emplean  el  Análisis de Sistemas  de Medición (MSA, por sus siglas en ingles) el cual permite darle   certidumbre  al cliente , empleando para ello el uso de Gage,  Métodos  de trabajos, patrones, dispositivos, entre  otros.

El empleo de   estudios R&R  (Repetibilidad y Reproducibilidad) son de gran utilidad  también  ya que  con estos se asegura   que el sistema de medición en su variabilidad es  insignificante con respecto a la variabilidad del producto.

Como  lo citamos   al inicio  de   este capitulo   aquí  se trata de   medir  y crear con ello   información útil, por lo que también podemos echar mano  de la estadística básica  como lo es la mediana, la moda,  y con ello obtener la variabilidad. Todos los datos  nos permiten poder  generar gráficas y estas   nos  indicaran como se  esta comportando  el proceso  y  en un momento  dado también   nos ayuda  a identificar donde hubo una variación y la tendencia que  tiene  el proceso en un tiempo determinado, lo importante es  determinar  que es lo que quiero medir y el impacto que  esto tendrá  como beneficio para la empresa.

Como  pueden  darse cuenta en esta etapa   tenemos  muchos elementos  para poder  generar  información útil, solo hay un pequeño inconveniente y que es importante  tomen en cuenta: el estar capturando la información requiere invertir mucho tiempo  por lo que si es posible  delegar esta actividad a alguien del equipo de trabajo es mejor ya que   como lideres de proyecto  requieren  tener   el mayor tiempo disponible para analizar  esta información, si se encuentran  en el caso de que no tienen  a nadie para  esto  consideren  invertirle tiempo que no  afecte sus  actividades diarias , sin embargo  una vez que    se tiene  capturado los datos, permite    poder   realizar el tratamiento  que se requiera y generar información útil  para la toma de  decisiones.

No se pierdan  la siguiente entrega en la cual    estaremos   tocando el tema de ANALIZAR,  la información.

 

 

 

 

 

 

 


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