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Puede una persona estar a cargo del SGC y de otra área al mismo tiempo?

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Tal vez te ha llegado a pasar o quizás llegaste a escuchar que “el amigo de un amigo” le sucedió algo como lo que escribí en el titulo de este blog, antes de entrar en el tema  veamos algunos aspectos desde el punto de vista Gerencia de planta y desde el enfoque de la Norma  16949, acerca de  esto.

Primero: Algunos Gerentes toman la decisión de “Fusionar” el puesto del encargado del SGC con el del encargado del área de Calidad Proceso (por mencionar  solo un ejemplo, sin embargo puede ser otro puesto), alguno de los argumentos (que pueden ser válidos) son los siguientes: “tienen que reducir costos de operación”, “Por que alguien mas puede hacerlo sin afectar su actividad actual”,es decir “Tiene tiempo libre”, entre otros argumentos que son entendibles vistos desde la Dirección.

Otro argumento es que el encargado del área de calidad considere que lo puede llevar a cabo y que esto sea un detonante para mejorar sus expectativas salariales, o bien es un estimulante  de nuevos retos profesionales, (lo cual esto último llega a ser muy tentador en la mayoría de los casos) sin embargo no visualiza lo que viene en un futuro cercano, antes de llegar a este paso citemos que nos dice la Norma IATF 16949.

iatf logo

En la clausula  5.3  Roles, Responsabilidades y Autoridades  en la Organización en su apartado del inciso a):

“La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:

a) Asegurarse   de que el sistema de gestión de la calidad  es conforme  con los requisitos  de esta norma internacional”.

Y en la clausula  7.1.2 Personas , nos dice lo siguiente:

  “La organización debe determinar  y proporcionar las personas necesarias para la implementación eficaz de su sistema  de gestión  de calidad y para la operación  y control de sus procesos”.

Como  observamos en ambas clausulas no existe ninguna restricción en que una persona pueda desempeñar dos puestos de manera simultanea, el problema en realidad no surge de realizar dos actividades distintas, mas bien radica en el tiempo que se invertirá para que se puedan cumplir los objetivos independientes de cada función.

Desafortunadamente muchas Gerencias sólo ven el enfoque económico sin reparar siquiera en el impacto que ocasionará el desempeño de la persona, el cual puedo mencionar  a continuación:

equilibrio

  1. Aumento de carga de trabajo en ambas funciones, de manera automática por el hecho de adquirir nuevas funciones derivadas del cargo adicional del SGC, ahora la persona tendrá que buscar tiempo del que ya tenía para asignarlo a la nueva función.
  2. Aumento en la jornada laboral: Si bien es cierto que habrá ocasiones en las que por alguna circunstancia poco convencional o por alguna circunstancia prioritaria es requerido invertir un poco mas de tiempo dentro del trabajo, no quiere decir que sea esta la regla, tristemente en muchos trabajos esta mal visto salir a la hora que termina su jornada laboral considerando esto como “una falta de compromiso hacia la empresa”; para el caso que estamos comentando derivado a las actividades de ambos puestos, será más que requerido emplear más horas de la jornada de trabajo, teniendo que estar prácticamente todo el día dentro de la planta para  sacar el trabajo, que se acumula todos los días, restando el tiempo libre que bien puede ser empleado para capacitación, estar con la familia, practicar algún deporte, desarrollar nuevas habilidades, etc.
  3. Riesgo de volverse ineficiente en alguna de ambas funciones,  hay un refrán que dice “Quién sirve a dos amos, con uno quedará mal” y en cierto modo puede que sea cierto, ya que por la diversidad de las actividades y funciones de estos puestos  requieren atención en varias particularidades que por la misma dinámica del trabajo, se llegan a “olvidar” y cuando son requeridas es cuando se da uno cuenta  que no las hizo por andar haciendo otras cosas.

carga de trabajo

Estos son sólo algunos aspectos en los que se puede observar las posibles consecuencias de tratar de fusionar el puesto del SGC con otro dentro de cualquier organización. Si bien es cierto que el trabajo del encargado del SGC es muy subterráneo y que casi no se nota  a la luz del día, se pone de manifiesto cuando hay auditorias de clientes, certificaciones y  reclamos de los mismos, además de que es de gran ayuda al Gerente cuando realiza  la Revisión  por la Dirección.

Considero que no se debe de menospreciar la entidad independiente del Responsable del SGC, al contrario puedo considerar que es el brazo derecho de cualquier Gerente quién de alguna forma le estará alertando del pulso de la empresa, por lo que se le debe de dar la importancia  requerida, no solo al puesto sino a las funciones que se hacen de manera interna y que tienen resultados en lo externo.

Finalmente es bueno siempre tener colaboradores que puedan apoyar a cubrir la actividad del SGC en casos de ausencia del responsable  ya sea por motivos de vacaciones del mismo o porque hay que cubrir el puesto, sin embargo no quiere decir que porque  tienen las habilidades desarrolladas se pueda o deba fusionar el puesto. Lo ideal sería  desarrollar  a los colaboradores  en sus carreras  y puestos  para que puedan aspirar  al siguiente nivel laboral, asegurando no solo su permanencia, también  su compromiso y mejor desempeño dentro de la empresa.

y Tú: ¿Que opinas?


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